LOS BESTSELLERS Y EL CASO HARRY POTERR

Autor: CORDÓN GARCÍA,JOSÉ ANTONIO

Sección: C. SOCIALES - Sociología

LOS BESTSELLERS Y EL CASO HARRY POTERR

LOS BESTSELLERS Y EL CASO HARRY POTERR

35,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
TREA
Publicación:
01/03/2022
Colección:
BIBLIOTECONOMIA Y ADMINISTRACION CUTURAL
Ver ficha completa

NO DISPONIBLE

Sinopsis

El sector editorial ha experimentado numerosos cambios a lo largo de su historia. Uno de los más significativos tiene lugar durante la década de los años sesenta del siglo pasado, en el que la visión cultural que caracterizaba a las empresas editoriales hasta entonces comienza a girar hacia lo comercial, produciendo una serie de modificaciones que siguen mostrándose, o se …

El sector editorial ha experimentado numerosos cambios a lo largo de su historia. Uno de los más significativos tiene lugar durante la década de los años sesenta del siglo pasado, en el que la visión cultural que caracterizaba a las empresas editoriales hasta entonces comienza a girar hacia lo comercial, produciendo una serie de modificaciones que siguen mostrándose, o se han potenciado en la actualidad. En los bestsellers se agrupan una serie de características: su carácter comercial, su venta masiva y su vocación de internacionalización. Además, habría que añadir dos factores más que sirven para identificarlos: la transformación del autor en marca, de tal manera que se produce un desplazamiento desde el nombre hasta la obra, y su carácter absorbente y compulsivo: el bestseller está concebido para atrapar al lector en un proceso de casi dependencia temporal y emocional. Además, son obras que, en muchas ocasiones, adquieren un carácter seriado, lo que determina la adicción a este tipo de literatura y la inserción de las obras en los circuitos de recomendación propios de los lectores. Todos estos fenómenos son objeto de análisis en la primera parte de la obra, en la que se desarrolla una conceptualización del bestseller desde un punto de vista estructural y global, atendiendo no solo a sus patrones de producción sino también a los de consumo, con un tratamiento que va de lo literario a lo filológico y a lo antropológico.La segunda parte de la misma se dedica al análisis de un ejemplo de lo anterior encarnado en la figura de J. K. Rowling y de su serie Harry Potter, en la medida en que constituye un nuevo tipo de bestseller, aquí denominado como «canónico», jugando con la paradoja y la dicotomía establecida entre literatura comercial y canon.
Leer más

Más libros de CORDÓN GARCÍA,JOSÉ ANTONIO

Más información del libro

LOS BESTSELLERS Y EL CASO HARRY POTERR

Editorial:
TREA
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-18932-05-2
EAN:
9788418932052
Nº páginas:
536
Colección:
BIBLIOTECONOMIA Y ADMINISTRACION CUTURAL
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
24 mm
Ancho:
17 mm
Sección:
C. SOCIALES
Sub-Sección:
Sociología
María Muñoz Rico es doctora en Información y Docu­mentación Científica por la Universidad de Salamanca y premio extraordinario de doctorado en Ciencias Sociales. En la actualidad es miembro del GIR e-Lectra, Grupo de Investigación sobre Edición Electrónica y Lecto-escritura Digital. Es miembro del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca. Ha sido miembro del Observatorio de Bibliometría e Información Científica (OBIC) de dicha universidad, donde ha impartido numerosos cursos y asesorado a los investigadores de la institución en los procesos de acreditación y evaluación de la actividad científica. En la actualidad desarrolla sus trabajos de investigación en el ámbito de la visibilidad editorial, los bestsellers y el canon. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas y especializadas y en obras colectivas.

Otros libros en C. SOCIALES

También te pueden interesar